9 de octubre de 2007

Jehová dió... y me dio una alcachofa.

Octubre 5, 2007. Viernes.

Le pregunté a Dios, pidiéndole explicaciones. Y Dios me dió una alcachofa.
Por eso me cae bien... tiene sentido del humor...

Aciaga la semana fué. Había olvidado esos días de escasez absoluta, o más bien: falta de liquidez total. Nunca es escasez, porque siempre hay algo para comer. Arroz blanco con sal. Pero es algo. Lo que no hay es dinero, no hay billetes; cualquier cosa es más cara que los doscientos pesos que tengo juntando las monedas de 100, 50 y 10. Es impresionante como brilla una moneda de 50 escondida en un rincón olvidado por la escoba y la aspiradora. No me quejo, pero no es el punto. Sólo es una pieza del tangram. Tenemos que armar un pastor.

El Balu tiene fiebre, así que está en reposo absoluto hasta que pueda llamar al doctor del mameluco grasiento. Eso significa que tengo que usar el Transantiago, mi tarjeta Multivía bajó de nivel... del Metro a troncales enchulados. Dos horas me demoro en llegar a la iglesia, tengo que caminar varias cuadras, y el Thinkpad y la Thompson pesan lo suyo. Alcanzo a escuchar "For All You've done" completo. Tampoco me quejo, crecí sin auto, pero no niego que me hace falta. Aunque pensándolo bien, lo hecho de menos, pero no me hace falta.

Incertidumbre, ahí está un posible nombramiento pastoral en otra iglesia, pero tampoco cuaja de frentón. ¿Porqué no son honestos de una vez por todas? Si me quedo, sigo complicado con lo de la distancia. Por otra parte, la iglesia sigue sin ganas de crecer: "estamos bien entre nosotros", pésimo, "nadie más juega", horrible. La lista de miembros disminuye por debajo del límite necesario para ser iglesia, los predicadores disminuyen, los habilitados también, la lista está inflada, fondo conexional atrasado, pero los miembros están al día con sus diezmos. Mal pronóstico en lo inmediato, se presagia una crisis, pero eso es bueno, porque la crisis provoca el cambio. Tampoco me quejo, pero los miembros no ven con claridad las cosas... otra gota al vaso de la crisis.

El sueldo se atrasa varios días, pasa de una semana a otra, lo que me hace considerar seriamente en buscar un trabajo adicional. Lo malo de esto es que yo conozco mi pega, muchas veces el tiempo no cuenta, quiero una pega de medio dìa, pero yo sé que nunca saldré a medio día, son los gajes del oficio.
No me quejo, pero si no pago mis cuentas a tiempo, aparecen los intereses y multas por mora. Me cargaron 15 lucas de castigo en una cuenta, porque mi sueldo llegó muy atrasado. Desagradable. Es una consideración seria lo del segundo trabajo, porque incluso la iglesia local no siempre tiene para pagar mi representación pastoral. Insisto en que no me quejo, pero es incómodo.

Una cosa muy buena: me hicieron una oferta excelente en la CTE para finiquitar gran parte de los ramos pendientes que tengo. Voy a disfrutar estar en clases y las condiciones son inmejorables. Clases hasta fin de año. No me quejo... todo lo contrario...

Y la gota que rebalsó el vaso... un Estudio Bíblico... el viaje de mi casa al templo fué largo, como ya dije, el Thinkpad y la Thompson pesan, hasta Flavio Josefo pesa aunque su conversación me hizo el viaje más agradable, estamos estudiando el libro de Samuel y su opinión es bastanten interesante. Llegué veinte minutos antes, así que preparé el lugar, escribí los apuntes en el pizarrón esperando a los hermanos... y no llegaron... y lo que más me molestó era saber que el viaje de vuelta iba a ser igual o más latero que el de venida... llegué con los hombros adoloridos por el peso de mi bolso... los viajes en micro tienen la extraña capacidad de ponerme mal genio... llegué a mi casa cerca de las 22:30... y ahora sí me estoy quejando...

Por último, yo... es mi problema más grande... no es la plata, ni la iglesia, ni el trabajo, ni ser peatón, ni quedarme esperando a los hermanos que no llegan... soy yo mismo... Haciendo una paráfrasis de Jorge Yáñez... Yo no discuto con Dios, El sabrá lo que hace... pero yo creo que me confundió con alguien más capaz que yo... pusieron mi foto en el currículum equivocado... no sé, un ángel recién egresado en práctica cometió un error... me miré al espejo y me ví con una amargura y una decepción tremenda... así que le pregunté a Dios, pidiéndole explicaciones... Y Dios me dió una alcachofa.
Por eso me cae bien... tiene sentido del humor...
Le pedí un poco de liquidez... y me dió una alcachofa...
Le pedí los medios para arreglar al Balu... y me dió una alcachofa...
Le pedí noticias concretas de un posible cambio.... y me dió una alcachofa...
Le pedí un trabajo de medio tiempo... y me dió una alcachofa...
Le pedí sabiduría mientras preparo los Estudios Bíblicos... y me dió una alcachofa...
Le pedí que se asegurara bien que soy yo el indicado... y me dió una alcachofa...

No es chiste, eso fué exactamente lo que pasó ¿Que qué tiene que ver la alcachofa?
Primero, es una de las cosas que más disfruto comer. Me encanta su sabor, su textura, el ir sacando hoja por hoja desde la más pequeña hasta las última, untarla en el mejunje y luego morderla casi desde la espinita para sacarle toda la carne, luego comer el fondo, y hasta los pelitos, si están viejos me como solamente las semillas, pero si están tiernos me lo como todo... no me importa que me queden los dedos sucios, voy y me lavo las manos con el mayor de los placeres... y de paso este delicioso vegetal me regula la digestión...

Estaba en mi amargura cuando el Rafa me invitó a almorzar, pasamos al comedor y el plato de entrada era una alcachofa del porte de un melón calameño... y el mejunje en una copa de cristal... quedé con un nudo en la garganta... y me imaginé la cara condescendiente de Dios mirándome por encima de sus lentes esperando que me sentara a comer antes de volver a ocuparse de los papeles que tenía en la mano...

No me dió lo que le pedí, pero me dió lo que necesitaba. Y con esa sonrisa que me hace llorar.

1 Comentarios:

Blogger Viera-punto y coma dijo...

Me hiciste llorar miserable...te quiero cuñao, Dios y la alcachofa también.

sábado, octubre 13, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal